Respecto al marco de referencia es fundamental tener en cuenta el MDA (mecánicas, dinámicas y estética) que nos va a permitir analizar cada etapa previa del diseño del proyecto gamificado. Éste tiene como objetivo ver la experiencia desde su conjunto: desde el punto de vista del diseñador (docente) y del receptor (alumno).
- Investigación del marco de referencia de las dinámicas, mecánicas y estética como punto de partida.
- Reflexión sobre las dinámicas como elemento esencial para la motivación intrínseca.
- Análisis del contexto y los tipos de jugadores.
El segundo punto del reto nos ha servido para adentrarnos más en el aspecto de las dinámicas por ser fundamental ya que entra en contacto directo con la respuesta emocional del jugador y no podemos olvidar que es este componente emocional el que favorece el aprendizaje. Aquí hemos visto cómo las dinámicas pueden ser orientadas desde la Pirámide de las Necesidades humanas de Maslow.
Además debíamos profundizar en cada una de las teorías sobre la motivación para lo que he realizado una infografía.
El último paso de este reto ha consistido en analizar el contexto y los tipos de jugadores. Este apartado también es primordial pues para poder atender la diversidad existente en el aula debemos conocer a los jugadores. Para ello nos proponen realizar un test:¿Qué tipo de gamer eres?
Resultado: Explorer. Me ha parecido gracioso ver que el resultado coincidía con las cualidades que puse en la tarjeta de jugadora que había creado previamente a la realización del test.
Para finalizar se tenían que analizar las necesidades identificadas en las dinámicas. Para ello hemos analizado fortalezas y debilidades a través de un análisis DAFO que, en mi caso, es el siguiente: Análisis DAFO.
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