Friday, 4 April 2014
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ABP Y DE LA ENSEÑANZA DIRECTA
En la realización de la primera tarea de este curso MOOC ABP, se nos propone argumentar sobre las ventajas y desventajes de la Enseñanza directa o 3Ps (Presentación, Práctica y Prueba) y del Aprendizaje Basado en Proyectos.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE 3Ps:
- El proceso de aprendizaje no da lugar a la incertidumbre.
- Guía de trabajo elaborada por el libro de texto.
- El desarrollo del tema está establecido y es cerrado, lo que supone rapidez para el docente en su preparación.
- Las herramientas de evaluación son los exámenes y, a veces, la nota numérica puede suponer un estímulo.
DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE 3Ps:
- Aprendizaje pasivo.
- Se transmite la información de forma lineal.
- Individualidad, dificulta la inclusión.
- Evaluación sumativa: objetivos, resultados y conocimientos.
- Baja contribución al desarrollo de las Competencias Básicas.
VENTAJAS DEL ABP:
- El aula es un espacio rico y dinámico.
- Se colabora para hallar soluciones.
- Se desarrollan las competencias.
- El aprendizaje es activo, se basa en la indagación.
- Evaluación sumativa y formativa: procesos, destrezas, habilidades, procesos cognitivos de orden superior, conocimientos.
DESVENTAJAS DEL ABP:
- No es fácil de manejar.
- Supone una transformación personal, cambiar el rol del docente.
- El proceso puede dar lugar a incertidumbre.
Aunque hace más de 70 años John Dewey, una de las autoridades más importantes del pensamiento educativo, nos recordaba que la oposición entre enseñanza progresista o enseñanza tradicional, enseñanza directa o aprendizaje por descubrimiento, modelo tradicional o modelo constructivo...etc., había dejado de resultar útil, mi balanza se inclina claramente hacia el ABP.
Este tipo de aprendizaje implica formar alumnos con perfiles de muy distinta índole, formando un conjunto de diferencias que ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje, educando así a los alumnos para la vida.
Para ello, la escuela debe proporcionar experiencias ricas y dinámicas, donde los procesos tengan mayor importancia que los contenidos.
El ABP desarrolla el pensamiento al generar procesos cognitivos de orden superior. Todo empieza con una preguntá que pone en marcha todo un mecanismo de aprendizaje multidisciplinar.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Featured post
Jornada Erasmus+ 2024
Recientemente he asistido a la Jornada Erasmus+ 2024, de la cual he elaborado una presentación a modo de resumen.
-
Recientemente he asistido a la Jornada Erasmus+ 2024, de la cual he elaborado una presentación a modo de resumen.
-
Hi everybody! En el año 2018 las Naciones Unidas declararon el día 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta con el fin de promover el ci...
-
Hi everyone! Hoy voy a hablar del segundo proyecto que he realizado a través de eTwinning. Me encanta esta plataforma por todas las posibili...
No comments:
Post a Comment